• Video Atlas
  • FAQ
  • Contac Us

  • Julio Alejandro Murra Saca, MD
    Gastroenterologist

  • Tel: (503) 2226-3131, 2225-3087, 2530-3334 al 37
    Edificio Centro Scan, Colonia Médica

  • San Salvador, El Salvador

HISTOPLASMOSIS DEL COLON

Estamos reportando las primeras imágenes endoscópicas de un caso de histoplasmosis del colon. No hemos encontrado en la literatura ninguna bibliografía médica o imagen similar. Por lo que reclamamos que somos los primeros en reportar dichas imágenes endoscopicas del colon.

La histoplasmosis es un hongo que se encuentra en la naturaleza sobre todo en lugares húmedos. Produce invasión de órganos internos sobre todo en pulmones y ojos. En teoría puede invadir cualquier órgano, sobre todo en paciente con defensas bajas. En un niño de 3 años con 24 días de edad fecha de nacimiento 03-05-99. La historia clínica había sido de historia de diarrea y dolor abdominal y retraso en el crecimiento de más de un año de evolución.

Llegando a la consulta de Médico Pediatra referido por otros pacientes con la Dra. Gloria Pastrana de Murra, quien es mi esposa, se inicia ha ser tratado con los esquemas convencionales. Al mes de su primera consulta, dicho paciente por vez primera inicia con sangramiento rectal en escasa cantidad. Se hospitaliza en la Unidad de Pediatría del Hospital Centro de Emergencias para ser estudiado y piden interconsulta, le practiqué un tacto rectal encontrándole nódulo ulcerado en la línea pectinea lo cual es raro en un niño.

Se procedió a la evaluación por medio de la vídeo colonoscopía y tomas de sus respectivas biopsias reportándose por tres tinciones en el estudio histopatológico histoplasma capsulactum. Posteriormente se demostró deficiencia en la producción de inmunoglobulinas IGG.

Ver imágenes y videos.



Lesión de Histoplasmosis en el recto, se observa de aspecto ulcerada y nodular. primera válvula rectal. Para mayores detalles endoscopicos favor de descargar el video presionando sobre la imagen.



Video Colonoscopía de un niño de 3 años con Histoplasmosis del Colon. Lesión ulcerada e indurada.



Otra lesión de la misma etiología de las anteriores.



Fotografía de las primeras imágenes endoscópicas reportadas en la literatura mundial, de la Histoplasmosis del Colon.



Se observan múltiples lesiones ulceradas e induradas de aspecto nodulares las que producen importante estenosis de la unión rectosigmodea impidiendo así el paso del colonoscopio.



Imagen endoscópica de la lesión descrita anteriormente, acercamiento de la estrechez.



Imagen endoscópica de la estenosis producida por la infección de este hongo.



Otra imagen endoscópica de la infección por histoplasma capsulatum.